PROYECTOS

FILOSOFIA CON NIÑOS:
Espacio curricular que se implementa desde Educación Inicial (sala de tres años) hasta sexto grado   de Educación Primaria.
En este espacio curricular pretendemos iniciar a nuestros alumnos a que puedan plantear de un modo filosófico sus propios problemas; que puedan reflexionar y cuestionarse acerca de su relación con el contexto, con su realidad cotidiana, su propia persona y su relación con los otros.  El docente  proporciona un entorno  que  facilita el desarrollo de su capacidad de pensar.

ORIENTACIÓN Y TUTORÍA:
Espacio curricular que brindamos a nuestros alumnos de cuarto, quinto y sexto grado y que posibilita:
- Mejorar el funcionamiento cognitivo.
- Desarrollar en nuestros alumnos conductas estratégicas de resolución de problemas.
- Enriquecer su vocabulario.
- Motivar su interés por las tareas escolares.
- Mejorar su nivel de pensamiento reflexivo, volverlos más independientes, elevar su capacidad de abstracción y concentración, mejorar la comprensión y tratar de desarrollar su flexibilidad.
- Brindar las herramientas necesarias para  auto controlar su impulsividad, para que aprendan y  logren una mejor organización, tanto en las tareas escolares como en las que realice fuera de la institución.

PROYECTO DE INTERCAMBIO PEDAGÓGICO, CULTURAL Y DE AYUDA MUTUA CON ESCUELAS DE GESTIÓN PÚBLICA ESTATAL:
Este proyecto apunta a proporcionar a nuestros alumnos una visión completa, integral de sí mismos y de la vida a través del análisis de sus acciones con las diversas realidades sociales en las que están inmersos como ciudadanos.
Promovemos una educación integral de calidad, inspirándonos en valores como el amor, amistad, compañerismo, respeto, confianza, compasión, empatía y ayuda a los demás.
El proyecto apunta a construir redes de intercambio que nos lleven a un enriquecimiento mutuo.
Las acciones previstas tales como: Donaciones; Talleres para docentes y alumnos a cargo de Profesionales idóneos; Juegos; Meriendas compartidas; Salidas y  Actos en conjunto, se encuadran dentro de visitas a distintas instituciones de gestión pública estatal.

VIDA EN LA NATURALEZA:
Este Proyecto Institucional tiene como propósitos:
* Incentivar la valoración del medio natural, preservándolo en pos de una mejor calidad de vida, a través de actividades al aire libre, favoreciendo el desenvolvimiento y la convivencia con el mismo.
* Fomentar la valoración y la correcta utilización del tiempo libre, para el crecimiento personal y la integración grupal.
* Promover la adquisición de hábitos de higiene y seguridad personal y ambiental, en pos de una mejor calidad de vida.
* Promover la activa participación en la organización y realización de actividades en la naturaleza y al aire libre.

OLIMPÍADAS MATEMÁTICAS ÑANDÚ:
El aprendizaje de la matemática contribuye al desarrollo del pensamiento lógico-deductivo, mediante los procesos de estructuración del conocimiento. La resolución de problemas es un elemento esencial de este proceso pues permite poner en juego los conocimientos que se poseen, cuestionándolos y modificándolos para generar nuevos conocimientos y así acrecentar su capacidad matemática. Los alumnos de quinto y sexto grado de primaria y primero y segundo de secundaria, participan desde hace años en el  certamen intercolegial de las Olimpíadas Nacionales Matemática Ñandú. Alumnos del colegio han recibido premios intercolegiales e interprovinciales en varias oportunidades.

MARATÓN DE LECTURA:
Todos los niveles del Colegio Inglés tanto en Castellano como Inglés participan anualmente en la Maratón de Lectura  organizada en el mes de octubre por la Fundación Leer,  teniendo en cuenta los siguientes propósitos:
_ Promover el desarrollo de actividades de lectura compartidas que fomenten el diálogo y la comunicación.
_ Multiplicar las experiencias de lectura que se ofrecen desde cada institución.
_ Crear un clima que apoye el desarrollo de la alfabetización.
_ Profundizar los vínculos entre las familias y las instituciones que reúnen niños y jóvenes.

PROYECTOS CON NUEVAS TECNOLOGÍAS:
Desde las salitas de jardín se aborda el trabajo con nuevas tecnologías.
El objetivo es facilitarles a nuestros alumnos el acceso a los nuevos lenguajes tecnológicos. Utilizamos la computadora como un recurso para facilitarles la adquisición de nociones y conceptos que constituyen la base para complejizar su nivel de pensamiento.  Las distintas habilidades que conlleva este aprendizaje se van profundizando a lo largo de toda la escuela primaria. Sirve como herramienta de soporte para el trabajo de investigación y producción de  proyectos en las distintas áreas.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA:
Llevado a cabo por alumnos de 5º Año de Secundario , donde por una parte se inician en los primeros pasos de la investigación científica para luego proceder a la parte operativa de la intervención e interacción con una comunidad específica.

Desde hace muchos años el Colegio Inglés se ha caracterizado por sus proyectos comunitarios. El proyecto ya institucionalizado como un proyecto de investigación, intervención y acción socio-comunitaria cuenta con la participación tanto del colegio primario como del secundario.

PROYECTO MODELO SIMULADO DE NACIONES UNIDAS:
Desde hace catorce años consecutivos el colegio participa de este simulacro de Asamblea de Naciones Unidas a nivel nacional, donde los alumnos tienen la oportunidad de ejercer el rol de  Embajadores y Delegados de ese cuerpo en representación de un país asignado previamente  y experimentar las diferentes actividades parlamentarias. Además desde el año 2003 se instauró en forma institucional el MODELO ESCOLAR SIMULADO DE ONU. (Más información) Este proyecto se instauró de forma institucional desde el año 2003.  Es éste un  modelo de simulación donde alumnos ejercen el rol de delegados/as representando a distintos países del mundo ante la Asamblea General de la ONU. Este tipo de actividad apunta a que los jóvenes enfrenten múltiples hipótesis de conflicto en  diferentes órdenes: económico, político, social, moral, religioso etc. Para ello necesitan un entrenamiento, una capacitación, que poco a poco los va formando en el desarrollo de diferentes habilidades. Las técnicas de negociación, el diálogo sostenido al que recurren para poder llegar a consensos y/o acuerdos, son las acciones educativas propuestas por la UNESCO para el logro del entendimiento, la manutención de la paz y la resolución de conflictos. Este Modelo que aúna voluntades por un día, es uno de los tantos programas para jóvenes que promueve la coexistencia pacífica, la promoción del multiculturalismo, del respeto por las diferencias, la tolerancia. El objetivo del Colegio Inglés es contribuir y promover  desde su tarea diaria una sociedad más equitativa y justa donde las acciones verdaderas sean basadas en el diálogo constructivo.

PROYECTO DE MICROEMPRENDIMIENTO:
Es la conformación de una empresa simulada en la que los alumnos de 6º Año del Secundario vuelcan  sus conocimientos de Economía  y  Gestión  a la práctica real.

OPEN DAY:
Este proyecto amalgama la producción anual de todas las áreas de trabajo: lectura, escritura,  matemática, estadística, cultura, ética, pensamiento crítico, computación, expresiones artísticas, método científico, teatro,  etc. Es un espacio donde los alumnos practican  nuevos desempeños, tales como hablar en público y argumentar. Realizan simulacros donde pueden defender sus hipótesis y desenvolverse con holgura en situaciones difíciles.

Este proyecto apunta a que los estudiantes cultiven y adquieran  confianza en el trabajo propio y el hecho cooperativamente. En lo personal ayuda a construir la autoestima  y en lo social a construir redes de cooperación en base al esfuerzo y logro de competencias.

www.colegioinglesonline.edu.ar - San Juan - Argentina