DESARROLLO PROFESIONAL

PROGRAMA DE ENRIQUECIMIENTO INSTRUMENTAL (P.E.I.)
El Colegio Inglés desde hace varios años ha comenzado a asumir la actualización y capacitación permanente de los docentes, en la tarea de aprender, comprender y usar activamente los principios teórico-metodológicos de la Educación Centrada en el Desarrollo del Pensamiento.    Esta educación centrada en el desarrollo del pensamiento ha estado encarada desde la Teoría de la Modificabilidad Cognitiva de Reuven Feuerstein, la cual se está implementando en el colegio desde 4º  grado de primaria hasta 2º año de secundaria, en el espacio de Orientación y Tutoría, con docentes capacitados por la institución para aplicar los instrumentos del PEI

REUNIONES DE ESTUDIO DEL ETP (Equipo Técnico Pedagógico)
Desde el ciclo lectivo 2007 se creó un espacio de estudio, investigación-acción, reflexión, para nuestro personal docente. Éste, es un espacio que posibilita el perfeccionamiento permanente de la mano de profesionales altamente capacitados.

CAPACITACIÓN EN TIC (Tecnologías de la información)
Desde el espacio de Tecnologías de la información se mantiene un proyecto de capacitación permanente para los docentes tanto de primaria como de secundaria para lograr el manejo fluido de las nuevas tecnologías Con la adquisición de la pizarra digital, se puso en marcha una serie de jornadas destinadas al conocimiento de este instrumento. Estos encuentros incluyeron la exploración de la “cartuchera virtual”, categorizaciones y otras actividades destinadas a la planificación de actividades novedosas que constituyen un recurso altamente motivador tanto para docentes como para alumnos.

PROYECTO ZERO
Desde fines del año 2007 la sección Inglés del Colegio Primario comenzó a implementar  los lineamientos de la Enseñanza para la Comprensión que propone el Proyecto Zero de Harvard.
La Enseñanza para la comprensión pone el centro en la reflexión sobre los casos prácticos, sobre la tarea que el docente realiza y el impacto que produce en los alumnos, sobre el impacto de las nuevas tecnologías en los docentes y directores, sobre la posibilidad de trabajar en equipo y de tomar conciencia cuando hay un problema.  Un primer elemento a tener en cuenta dentro de este marco es que “la comprensión es un desempeño y  la comprensión se presenta cuando la gente puede pensar y actuar con flexibilidad a partir de lo que sabe” (PERKINS, 1999).

PROYECTO UbD (Undersanding by Design) –Diseño Inverso-
El Colegio Inglés ha elegido implementar este enfoque innovador dado que ha probado ser más productivo que otros enfoques tradicionales de planificación.
Este marco de trabajo  propone el trabajo con diseños curriculares desde un enfoque inverso de planificación  comenzando por el  planteo de los resultados deseados más que por el diseño de las actividades áulicas. Enfocar nuestros esfuerzos en generar una planificación que apunte a “educar para la comprensión”, promete beneficios comprobables para los alumnos y para los profesores en el desarrollo de su práctica docente.

www.colegioinglesonline.edu.ar - San Juan - Argentina