PRIMER COLEGIO BILINGÜE DE SAN JUAN

Nuestra Misión es educar para lograr personas íntegras y armónicas bajo el principio que todos y todas pueden aprender a vivir en un mundo diverso y en constante cambio. Formar ciudadanos y ciudadanas responsables, protagonistas críticos, creadores y transformadores de la realidad a través del amor, el conocimiento y el trabajo. 

A través de una educación integral bilingüe de alta calidad, la cual posibilita la estructuración del pensamiento, colabora con el conocimiento del patrimonio cultural de la humanidad y propicia el desarrollo de la creatividad, pretendemos enriquecer su desarrollo personal, su pensamiento independiente y los más altos valores morales.

Historia del Colegio: Adriana Guimaraes de Baistrocchi, comenzó este proyecto educativo a inicios de los ‘90, a fin de crear un colegio de excelencia, para que la calidad educativa y la formación bilingüe,  independiente y pluralista, no fueran alternativas sino dimensiones de una misma propuesta. El COLEGIO INGLES nació el 9 de marzo de 1991 con un grupo de 16 alumnos  de nivel secundario que soñaban al igual que su fundadora con una educación diferente, innovadora en cuanto a contenidos y objetivos. Los primeros años fueron difíciles ya que la doble jornada y el intenso trabajo para lograr una  inmersión total en la segunda lengua fueron logros arduos de alcanzar.

Desde un comienzo el Colegio estuvo asociado al ESSARP CENTRE, Asociación de Colegios Bilingües del Río de la Plata, institución que durante años capacitó a profesores tanto del área castellano como del área inglés. La acreditación bilingüe vino de la mano de los exámenes internacionales: IGCSE (Internacional General Certificate of Secondary Education) de la Universidad de Cambridge.

Los primeros egresados accedieron al IGCSE como Segunda Lengua y los que siguieron tuvieron la oportunidad de hacerlo con el IGCSE como Primera Lengua.

En el año 1993 sus alumnos tuvieron acceso a actividades innovadoras como el programa de Junior Achievement que se implementó por única vez en San Juan en forma piloto. Al año siguiente, 1994, también un grupo de estudiantes participó por primera vez en el Modelo Simulado de Naciones Unidas que se desarrollaba por primera vez en Argentina (en castellano) en las escuelas Lincoln de La Lucila, Buenos Aires organizado por la Asociación Conciencia.
En el año 1996, después de cinco años de la creación del secundario, el Nivel Inicial y la sección Primaria abrieron sus puertas para ofrecer esta misma posibilidad a los más pequeños.

Durante dos años consecutivos, 1998 y 1999, alumnos del nivel Secundario obtuvieron el primer lugar en las Olimpíadas de Ciencias Sociales, instancia provincial. En el año 2000 el Colegio Inglés llegó a obtener el PRIMER LUGAR PROVINCIAL en la Evaluación de la Calidad Educativa llevada a cabo por el Ministerio de Educación de la Nación Año 2000.
A menos de diez años de su apertura  y con varios premios en su haber, el Colegio Inglés ya se había posicionado en el medio como un centro de excelencia educativa.

En septiembre de 2003 y después de nueve años de participación exitosa en Modelos Nacionales en diferentes ciudades del país, el Colegio Inglés llevó a cabo su Primer Modelo Escolar de Naciones Unidas. Desde entonces y hasta hoy, nuestro colegio intenta a través de estas prácticas contribuir y promover  una sociedad más equitativa y justa donde las acciones verdaderas sean basadas en el diálogo constructivo.

Convencidos de que la vivencia y la experiencia de compartir con el otro son elementos indispensables en la formación del joven, es que los viajes han formado parte fundamental de las actividades del Colegio. En un espacio muy especial en la currícula de nuestro colegio, Vida en la Naturaleza, se implementó desde el nacimiento del Colegio en el convencimiento que la vida al aire libre, el respeto por todo lo que nos rodea y la convivencia sana en contacto con la naturaleza, son pilares fundamentales en la formación integral de nuestros niños.
Los alumnos del Colegio han tenido la oportunidad de conocer a través de los años diferentes lugares en el interior de nuestra provincia, de nuestro país como así también viajar al exterior a lugares de habla inglesa (Estados Unidos, Inglaterra, Irlanda, Sudáfrica)  donde han realizado estudios y diversos intercambios.

Otro espacio en el que el Colegio ha puesto mucha fuerza es el dado a Proyectos Comunitarios de aprendizaje-servicio. Desde hace ya varios años el Colegio implementa proyectos solidarios persuadidos de que la solidaridad se aprende.
En el año 2006 el Proyecto de Investigación e Intervención Socio-Comunitaria llevado a cabo por alumnos del 2º Año Polimodal fue seleccionado entre los cinco mejores del país en el IV ENCUENTRO FEDERAL DE ESCUELAS DE ENSEÑANZA PÚBLICA DE GESTIÓN PRIVADA, "Experiencias destacables" organizado por la COORDIEP y presentado en la ciudad de Colón, Entre Ríos.

El colegio ha continuado afianzando su proyecto pedagógico a través de la implementación del Programa de Enriquecimiento Instrumental (P.E.I), o Proyecto de Mediación cognitiva lo cual significó un gran esfuerzo e inversión en la capacitación de gran parte de su personal, sobre todo en la sección primaria.  Concomitantemente el Proyecto de Filosofía con Niños, iniciado en el año  2000  se expandía  a todos los años de primaria incluyendo las salitas de Nivel Inicial.

En Septiembre de 2006,  la Universidad Nacional de San Juan y el Representante Legal del Colegio Inglés firmaron el Convenio Marco de Cooperación Científica y Cultural. Por el mismo, las partes convinieron en promover actividades académicas, científicas y pedagógicas en áreas en las que exista un mutuo interés en establecer acuerdos de colaboración específicos.
Estos últimos años han sido testigo de un colegio plenamente insertado en las actividades  de la comunidad. Diferentes espacios vieron a nuestros alumnos participar de charlas-debate sobre desarrollo sustentable, la actividad minera,etc.
Importante fue también el protagonismo de alumnos de los diferentes niveles en el Segundo Congreso Internacional de Filosofía en julio del 2007, donde los alumnos bilingües tuvieron una destacada actuación con los visitantes extranjeros.
Con la adquisición de la pizarra digital (smart board) el Colegio Inglés pretende optimizar los nuevos modos de acceso al conocimiento  y aprovechar así las ventajas que esta herramienta brinda tanto a profesores como a alumnos.

El Colegio Inglés es el primer colegio bilingüe de la provincia de San Juan. Desde sus inicios, estuvo a la vanguardia en la educación y ha crecido permanentemente hasta convertirse en la mejor opción de su tipo en el ámbito provincial. Los puntos focales de mayor esfuerzo del Colegio Inglés hoy están centrados en la implementación de nuevas tecnologías (TIC), en la profesionalización de sus recursos humanos y fundamentalmente en la creación de una verdadera comunidad de aprendizaje colaborativo.
www.colegioinglesonline.edu.ar - San Juan - Argentina